viernes, 6 de mayo de 2011

Programa. Introducción al Turismo

Unidad I: Turismo: Aspectos conceptuales, clasificación y evolución.
Turismo: Marco conceptual. Análisis de distintas definiciones. Tiempo libre, Ocio y Recreación. Definiciones de Turismo desde punto de vista técnico. La OMT como rectora del marco conceptual de la actividad turística. Antecedentes y evolución histórica de la actividad turística en la República Argentina y el mundo. Clasificación básica del Turismo. Otros tipos de clasificación del Turismo. Nuevas tendencias.


Unidad II: Funcionamiento del Sistema Turístico
Sistema. Sistema Turístico. Concepto. Componentes del Sistema Turístico.
Demanda Turística: Concepto, clasificación de la demanda turística,  Gasto por turismo. Empleo turístico.
Oferta Turística: Concepto. Producto Turístico: Concepto. Motivaciones. Análisis Dossier Norte Argentino. Planta Turística: Concepto. Componentes: Equipamiento e instalaciones.
Infraestructura. Superestructura Turística. Análisis Provincia de Jujuy.
Patrimonio Turístico: Conceptos, componentes. Inventario Turístico. Tipificación de los
Atractivos. Contextualización del sistema en la provincia de Jujuy.

Unidad III: Efectos de la Actividad Turística
Impactos socioculturales del Turismo. Impactos negativos e impactos positivos de la actividad turística. Aculturación y Asimililación.
Impactos económicos del Turismo: Beneficios e impactos negativos desde el punto de
vista económico de la actividad. Balanza de Pagos. Generación de empleo.
Turismo sustentable. Conceptos. Bases para una planificación sustentable del Turismo.
Estudio de casos. La sostenibilidad de la actividad turística en Jujuy. Plan de Desarrollo Sustentable de la Provincia de Jujuy.
Estadísticas en Turismo. Importancia. Casos de Estudio.Anuario Estadístico de Turismo.

Unidad IV: Política de Turismo
Administración Pública. Elementos fundamentales del Estado. Organismo Público de Turismo. Ministerio de Turismo de la Nación .  Función, competencias y estructura. Inversiones del Estado, incentivos a las inversiones privadas. Análisis de Caso: Rally  Dakar. Política Social de Turismo.
Secretaria de Turismo y Cultura de Jujuy. Caso: “Quebrada de Humahuaca, patrimonio de la Humanidad”. Ente Norte Argentino. Municipio Turístico. Concepto.
Instituciones del sector: conceptualización,  AAAVYT, AHT, CAT, FEDECATUR, CTJ.
Actualidad Legislativa Nacional y Provincial de Turismo.

Unidad V: Introducción al Marketing Turístico. Sistemas de Calidad.
Marketing: Concepto. Importancia del marketing para la actividad turística, herramientas de  promoción, participación en ferias, eventos. Elementos básicos de un plan de marketing en el turismo. Marketing y Comercialización a través de nuevas tecnologías. 
Gestión de la  Calidad en Turismo: Concepto. Normas. Principales Normas de Aplicación en Turismo. La Gestión de la calidad en el Plan Federal de Turismo Sustentable. Casos de éxito.

1 comentario:

  1. Profe, tengo una consulta, como las paginas de la cartilla, hay varias que estan en blanco, queria saber si podia usar la cartilla del cursillo, que tiene algunos de los temas del programa. Ah, otra cosa, los pioneros del turismo habia que estudiarlos?? Digo, vendrian a ser parte de los antecedentes, no es cierto??

    ResponderEliminar