domingo, 8 de mayo de 2011

Para llevar adelante un proyecto hay que tener convicciones.Oscar Ghezzi presidente de la Cámara Argentina de Turismo


Cómo fueron tus inicios en la dirigencia?
Fui vicepresidente del Club Atlético Talleres en la época de Amadeo Nuccetelli, a inicios de los 80s. Aunque yo era de Independiente, cuando me metí en Talleres fue porque Nuccetelli tenía una gran idea, a la cual yo me adherí, que era abrir el fútbol del interior. Crear la forma para que con un equipo de ligas provinciales pudieras llegar a la categoría A.
En 1980 con él hicimos la resolución 1309, que decía que la participación de dos años consecutivos en las rondas finales le daba el derecho al club de ingresar en el Metropolitano, y ese fue un gran logro que todavía se mantiene.
La casualidad hizo que mi socio en ese entonces fuera Rafael Aragón, que además de ser presidente de River, al mismo tiempo era presidente de Aragón Cadena de Hoteles en la que yo era Vicepresidente, y tenía 13 hoteles en el país, de los cuales yo fui el primer gerente. En ese entonces yo trabajaba en el Crillón de Córdoba y Aragón me citó a una reunión a Buenos Aires junto a los representantes de todos sus hoteles y empezó a hablar de formar una cadena, y cuando le preguntaron si había pensado en cómo diseñarla él dijo que ya tenía a una persona que podía llevarla a cabo: “Oscar es el tipo que puede llevarla adelante”. Yo en ese entonces tenía 26 años y no tenía demasiada idea de cómo hacerlo pero asumí el reto.

¿Cómo entraste en FEHGRA?

Yo no quería entrar en la FEHGRA. En el año 81 viene Antonio Gómez (que era presidente de la entidad en ese momento) en camino hacia el Norte con su familia y se aloja en el Crillón en la ciudad de Córdoba. Cenamos juntos y él me dice que en realidad había hecho esa parada a propósito para convencerme de que participe en FEHGRA  y yo le dije: “no Antonio, yo mando gente, pero la verdad es que entre el fútbol y todas las cosas no puedo”, pero él insistió y me terminó convenciendo, así que en el 82 fui a la primera reunión de la Federación. Y desde ese primer momento me nombran en el Consejo Directivo.

Con tu experiencia como dirigente, ¿cuál crees que va a ser tu mayor aporte al sector? 

En que cada uno de estos sectores que tienen su aporte dentro del turismo, encuentre en el presidente de la Cámara la compañía para debatir sobre los temas que afectan a cada uno. Porque los rentadores de autos tienen un problema, los hoteleros los suyos, los agentes de viajes otros. El presidente de la CAT tiene que conocer de todos esos problemas y ser la cabeza que acompañe a sus integrantes para debatir y sentir que todo el sector que vaya a representar está acompañando la idea del mismo. Este es el aporte que uno muchas veces también soñó. Sentir que la Cámara está apuntalando las decisiones. Cuando nosotros mandamos proyectos a la Cámara, en temas de fiscalidad, devolución del IVA, cargas sociales, las mandamos para que las tome como propias y que salga a defenderlas.

Para lograr eso es necesario que la Cámara se transforme en un actor principal.
Claro, entonces hay que lograr que en la Cámara esté todo aquel que hace al turismo. Hoy cuando hablé en la Asamblea conté que cuando asumí la presidencia de la Cámara  de Turismo de la provincia de Córdoba (hace 30 años) el trípode en el cual se asentaba el turismo era: agentes de viajes, hoteleros y transporte aéreo. Esto era lo que se consideraba como industria turística.
Hoy cuando hablamos de turismo hay que ver cómo se conforma la actividad, además de esos tres sectores, fundacionales si se quiere, entrarían también el periodismo, Aeropuertos Argentina 2000, los parques temáticos, la Cámara de Shopping, las estancias, los centros de esquí. Todos serían parte del turismo. Ahora, si somos un millón y medio trabajando, si tenemos tanto de producto bruto, si produce tanto de divisas, ¿cómo no va a estar la entidad que agrupa al turismo a la par de la que agrupa a los industriales o al comercio?

¿Cómo hay que hacer para que la CAT cobre ese brillo? 
Primero mostrar qué somos, que nos quede claro a todos, que los miembros del Comité Directivo tengamos una misma escala y que sepamos por igual nuestra fuerza para poder transmitirlo cada vez que nos toque hablar.
Otro de los temas es tener un estatuto adecuado para que participen todos los actores.
¿Cuál debe ser la fuente de ingresos de la CAT?
La Cámara debe tener su propio sustento económico. No sé cómo se logrará todavía aunque hay muchas maneras de obtenerlo. Hay quienes piensan en el impuesto al pernocte como lo tiene Nueva York o Roma, hay quienes piensan que se puede subir la tasa de pasajes al exterior.
El turismo funciona todos los días a cualquier hora. Está equivocado el que piensa que sólo son en enero, que sólo son las vacaciones.
Eso muestra cierto amateurismo, es muy poco serio que haya gente que todavía puede pensar eso como turismo.

¿No pensás que te puede crear un problema que un tema que nació en FEHGRA después lo termines llevando a la CAT?
No, la FEHGRA está convencida que en la medida que la CAT tenga la representación que tiene que tener, le va a dar más fortaleza al proyecto presente.
Yo recuerdo mi experiencia estuve muy poco tiempo con Marco (Palacios) presidente en CAT y yo presidente de FEHGRA, pero para mí era un orgullo que Marco se compenetrara, tomara los 27 puntos que podían pensarse que podían venir de un lado u otro y los llevara adelante. El que lleva la bandera no es el más importante, lo importante es lo que lleva debajo de la bandera, entonces que el presidente de la Cámara lleve la bandera, pero vamos todos con él, porque le va a dar más fuerza.

¿Creés que la Cámara tiene que reformularse para acompañar la transformación que ha tenido el turismo?

Por supuesto. Mucha gente en la actividad antes pensaba que  los políticos te usaban por determinadas cosas y hoy están convencidos de que cuando participa el ministerio no es porque te quiere usar,  sino porque quiere que seas, que es una cosa muy diferente.
Yo voy a invitar a que integre la Cámara, AA2000, ¿vos pensás que no puede haber diferencias con lo que traiga a la CAT?, pero ¿cuando se ayuda más? cuando estás en la misma mesa.

En todo lo que planteas hay posibilidad de desarrollar un lobby muy interesante que históricamente el turismo no ha utilizado. Tal vez en FEHGRA sí, pero no en el resto del sector, ¿cómo se cambia eso?

A nosotros nos marcó muy fuerte cuando tuvimos que pelear por leyes que complicaban mucho la actividad y aprendimos con Pablo Gowland, (que lo fuimos a ver porque no sabíamos cómo manejarlo), que realmente el lobby, era algo fundamental para una entidad. FEHGRA ha logrado viajar alguna vez en el avión presidencial y ojalá que la Cámara logre recibir más invitaciones a misiones del Estado, ya sea viajando en el avión presidencial o no, pero para eso necesitás lobby. Pero después hay que ir, llegar con proyectos y hacer tu tarea y que les resulte importante lo que estás haciendo.

¿Cómo es tu estilo de trabajo, sos una persona de delegar,o de tomar el trabajo y llevarlo adelante vos solo?

A mí me gusta armar equipos. Puedo tener un equipo para tal área, otro para otra, pero por una característica muy mía tiendo a lierar. Porque me gusta conocer los temas que están tratando, porque los siento como propios y cuando me siento en una mesa quiero y debo entenderlos.

¿Estás convencido que sos un dirigente capaz para llevar adelante un proyecto?
Sí. Soy capaz de formar un equipo que elabore proyectos y ser uno de los que los lleve adelante. Pero estoy convencido de que no todos los dirigentes pueden hacerlo. No es cuestión de que haya un proyecto, porque para que haya uno y se lleve adelante hay que tener condiciones y dedicarle tu tiempo.
La Escuela de Dirigentes es una apuesta fuerte de FEHGRA, ¿cuáles son los lineamientos para formar un dirigente?
Primero que conozca la historia. Cuando conoce la historia conoce el porqué debe defender los intereses que comprenden a una actividad, a partir de esto tenés que enseñar en cada caso cómo se trabaja y porqué es importante pertenecer y tener asociatividad. Si vos no cuidás a la actividad, no la cuida nadie.
http://www.fehgra.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario